lunes, 26 de septiembre de 2011

CTVS III Segunda Secuencia Didáctica


Tema integrador: La Sociedad
Docente: MVZ. Jorge López Alamillo
Vía de acceso: Partidos políticos
Concepto fundamental: Historicidad
Conceptos subsidiarios: Justicia social, modos de desarrollo, formas de convivencia y organización, hecho histórico y cambio social.
Categorías: Espacio, diversidad y tiempo.
Valores: Trabajo en equipo, respeto, tolerancia, responsabilidad.
Competencia genérica general: Piensa critica y reflexivamente.
Competencia disciplinar:
Se valora como ser humano responsable, con derechos y obligaciones socialmente contextualizados.
Toma decisiones fundamentadas de manera critica, creativa y responsable en los distintos ámbitos de la vida social.
Resultado del aprendizaje: Conocer y valorar críticamente el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad y la cultura, y participar, como ciudadanos, en el reconocimiento y promoción de la interculturalidad en México y el mundo.



Apertura
Competencia genérica específica (04): Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva.
Atributos:
  • Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y validez.
  • Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Técnicas didácticas: Análisis de conocimientos previos, lección (exposición del docente), investigación en internet, lluvia de ideas.
Evidencias: Ensayo de reflexión, Escrito de investigación en internet, sopa de letras o crucigrama.

Actividades:
1.- Utilizando la técnica de lluvia de ideas en forma grupal contestamos las siguientes preguntas:
  • ¿Qué entiendes por política?
  • ¿Sabes qué es un partido político?
  • ¿En México cuantos existen y cuáles son?
  • ¿Crees que la alternancia de los partidos políticos es buena?
  • ¿Cómo consideras el desempeño de los partidos políticos para el desarrollo de la democracia en nuestro País, Estado y Municipio?

En forma individual cada alumno redactará un breve ensayo de media cuartilla, sobre su punto de vista de que existan varios partidos políticos o de que sí es más conveniente reducir el número de estos y por qué.

2.- El docente realizará una exposición audiovisual (técnica de lección) como introducción al tema "La política y los partidos políticos en México".

3.- En parejas buscarán en la internet la siguiente información:
  • ¿Que tipos de partidos políticos existen en México, y cuál es su definición?
  • ¿En que artículo de nuestra Constitución se habla de los partidos políticos y qué marca ese artículo?
  • ¿Cuál es el organismo que regula a los partidos políticos, qué es, su historia y su estructura?
  • ¿Cuál es la diferencia entre agrupaciones políticas nacionales y partido político?
  • El Código federal de instituciones y procedimientos electorales marca lineamientos sobre los partidos políticos ¿en que artículos y cuáles son?

Pueden utilizar los recursos didácticos que se sugieren en este blog o bien utilizar los buscadores de su preferencia de internet.

Transcribirán estas preguntas así como las respuestas a un documento de word para su entrega.

4.- Cada pareja diseñará un crucigrama o sopa de letras (en excel) con la información de la actividad anterior.



Desarrollo
Competencia genérica (03): Aprende de forma autónoma.
Competencia genérica específica (06): Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributos:
  • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo u curso de acción con pasos específicos.
  • Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
Técnicas didácticas: Investigación en internet, ensayo y exposición.
Evidencias: Ensayo escrito y presentación audiovisual para exposición.

Actividades:
1.- Utilizando la técnica de rejilla se formarán nuevos grupos de trabajo.
2.- Se procede a la asignación de un partido político por equipo, esto mediante un sorteo.
3.- Cada equipo investigará en internet, en medido bibliográficos o incluso podrán recurrir a las oficinas del partido que les haya sido asignado, para realizar una investigación y obtener la siguiente información:
  • Historia del partido
  • Logros.
  • Principios de doctrina.
  • Estatutos.
  • Reglamentos.
  • Proceso de afiliación.
  • Datos de relevancia (total de diputados y senadores que han desempeñado labores en el Poder Legislativo durante su historia y otros cargos importantes: gobernadores, presidentes municipales y presidente de la república.)
  • Marcar en un mapa su área de influencia.
  • ¿Qué proyectos o iniciativas tienen en puerta para mejorar la vida política del país?
4.- Cada grupo de trabajo elaborará un trabajo escrito (ensayo) sobre el tema asignado y presentará una exposición audiovisual ante grupo.
El trabajo deberá contener los siguientes elementos:
  • Portada.
  • Introducción.
  • Contenido (los puntos marcados en la actividad de investigación).
  • Conclusión (punto de vista del equipo acerca de la nota publicada "La ley de los partidos políticos en México, retos y perspectivas" )
http://pdba.georgetown.edu/Parties/Mexico/Leyes/LeyPartidos.pdf

El trabajo escrito deberá reunir los requisitos señalados en la lista de cotejo para su evaluación.

5.- Se pide a los representantes de los equipos que consensúen para determinar fechas de presentación de trabajos tanto escrito como audiovisual (collage, rotafolio, vídeos grabados por los alumnos o presentación en power point.)


Cierre
Competencia genérica (04): Participa con responsabilidad en la sociedad
Competencia genérica específica (10): Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Atributos:
  • Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
  • Asume que el respeto de la diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
Técnicas didácticas: Lectura comentada, panel de discusión y reseña
Evidencias: Resumen de lectura y reseña del panel de discusión.

Actividades:
1.- En forma individual el alumno realizará un resumen de la nota periodística ¿A dónde va la reforma política?, la elaboración puede ser a mano alzada, máquina de escribir o procesador de texto. http://mexico.cnn.com/opinion/2011/08/03/opinion-a-donde-va-la-reforma-politica


2.- Cada equipo designará un representante para la dinámica de grupo:
Utilizando la técnica de Panel, cada participante realizará una intervención para plantear por qué el partido que él representa es la mejor opción para la política de su localidad.

3.- Como actividad final cada alumno redactará una reseña del panel de discusión "La mejor opción", el cual tendrá como mínimo de extensión una cuartilla y sera escrito a mano alzada.

4.- Entrega de portafolio de evidencias.








3 comentarios:

  1. wowww! me parece muy interesante esta segunda secuencia porque esta muy completa, y se ve que todo esta muy interesante, felicidades por el blog ^^

    ResponderEliminar
  2. la informacion que nos brinada este blog es vital ya que conocemos los aspecto a evaluar sobre nustros trabajos como el ensayo la exposicion,en base a la informacion que emos recabado nos damos cuenta que en nuestro pais cada partido politico tiene la oportunidad de realizar su campaña y ganarse el voto del pueblo.

    ResponderEliminar
  3. ME PARECE UNA EXCELENTE FUENTE DE INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE QUE NOS AYUDA A ENTENDER DE QUE MANERA SE NOS CALIFICARA Y COMO ASÍ COMO QUE LLEVARAN LAS CLASES.
    EL DISEÑO ES MUY BUENO ES FÁCIL ENCONTRAR LA INFORMACION QUE NECESITEMOS, ALGO QUE ME PARECIÓ RELEVANTE ES QUE NOS DA ALGUNAS DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN MAS IMPORTANTES EN LA ESQUINA SUPERIOR IZQUIERDA LO CUAL NOS SIRVE PARA ALGUNA INVESTIGACIÓN O DUDA QUE SE NOS PRESENTE, ES MUY LLAMATIVA GRACIAS A LAS FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS PERO SOBRE TODO NOS AYUDA A COMPRENDER LOS TEMAS FÁCILMENTE SIN LA MONOTONÍA DE QUE SEAN SOLO LETRAS, EL FONDO ME PARECIÓ MUY ACORDE CON EL TEMA DE CTVS.
    SE VE QUE LE INVIRTIÓ BASTANTE TIEMPO PERO SE LE AGRADECE YA QUE NOS FACILITA EL APRENDIZAJE DE UNA MANERA DIDÁCTICA.
    BRAYAN HERNÁNDEZ ORONA

    ResponderEliminar