sábado, 29 de octubre de 2011

CTVS III Tercer Secuencia Didáctica







Tema integrador: La Sociedad
Docente: MVZ. Jorge López Alamillo
Vía de acceso: Relación y convivencia internacional
Concepto fundamental: Historicidad
Conceptos subsidiarios: Justicia social, modos de desarrollo, formas de convivencia y organización, hecho histórico y cambio social.
Categorías: Espacio, diversidad y tiempo.
Valores: Trabajo en equipo, respeto, tolerancia, responsabilidad.
Competencia genérica general: Piensa critica y reflexivamente.
Competencia disciplinar:
Se valora como ser humano responsable, con derechos y obligaciones socialmente contextualizados.
Toma decisiones fundamentadas de manera critica, creativa y responsable en los distintos ámbitos de la vida social.
Resultado del aprendizaje: Conocer y valorar críticamente el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad y la cultura, y participar, como ciudadanos, en el reconocimiento y promoción de la interculturalidad en México y el mundo.





Apertura
Competencia genérica específica (04): Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva.
Atributos:
  • Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y validez.
  • Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Técnicas didácticas: Ensayo escrito, investigación de información, publicación impresa.
Evidencias: Ensayo individual, Escrito de investigación en internet, folleto

Actividades:
1.- Utilizando la técnica de mesa lluvia de ideas en forma grupal contestamos las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué son para ti las relaciones internacionales?
  • ¿Qué entiendes por globalización?
  • ¿Qué es un trato de libre comercio “TLC”?
  • ¿Con qué países tiene México relaciones económicas y políticas?
  • ¿Con cuales países tiene México tratados de libre comercio?
  • ¿Crees que nuestro País tenga beneficios con los tratos de libre comercio, sí o no? Y ¿por qué?
  • ¿Qué beneficios tiene México por establecer relaciones internacionales?

En forma individual el alumno redactará un breve ensayo sobre las ventajas y desventajas de las relaciones internacionales de México (tratados de libre comercio).

2.- Se reorganizaran los equipos nuevamente como en la primer secuencia, la actividad a desarrollar será el de analizar los ensayos redactados por cada miembro del equipo y elaborar una conclusión para exponerla ante grupo.

3.- El docente realizara una exposición audiovisual como introducción al tema “como diseñar un blog”

4.- En parejas investigarán en la internet información acerca de:

  • ¿Qué secretaria de estado es la encargada de las relaciones internacionales, sus funciones y organigrama?
  • La diferencia entre una embajada y consulado.
  • ¿Cuantas embajadas y consulados mexicanos existen y en qué países se ubican?
  • ¿Cuántas embajadas y consulados extranjeros existen ten territorio mexicano y a que países pertenece?

Pueden utilizar las siguientes direcciones web o utilizar en buscadores de su preferencia

http://www.sre.gob.mx/index.php/representaciones/embajadas-de-mexico-en-el-exterior

http://www.sre.gob.mx/index.php/representaciones/consulados-de-mexico-en-el-exterior

http://www.tustareasdederecho.net/2009/10/la-embajada-y-su-diferencia-con-el.html

http://articulos.elclasificado.com/inmigracion/consulados-en-usa/6045-una-embajada-y-un-consulado-cumplen-funciones-diferentes.html

5.- Cada pareja diseñara un folleto con la información investigada.





Desarrollo

Competencia genérica (03): Aprende de forma autónoma.
Competencia genérica específica (06): Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Atributos:
  • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo u curso de acción con pasos específicos.
  • Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
Técnicas didácticas: Investigación en internet, ensayo y exposición y lección-exposición del docente.
Evidencias: Ensayo escrito y presentación audiovisual para exposición, bosquejo de blog.

Actividades:

1.- Cada equipo investigara en internet, en medios bibliografico la siguiente información:

  • La globalización: definición, origen, ventajas y desventajas
  • Tratado de libre comercio: definición, ¿cuáles y cuantos a firmado México y con qué países y su fecha de inicio?
  • Acuerdos internacionales: cuantos y cuales son
  • Grupos internacionales: cuáles son y fecha en la que se inició como miembro activo
  • Qué es el Proyecto Mesoamérica, sus características.
  • ¿Quiénes son y qué objetivo pretenden los globalifóbicos?

2.- Cada equipos elaboraran un trabajo escrito (ensayo) sobre el tema asigando y presentarán una exposición audiovisual ante grupo.

La presentación deber incluir mínimo dos videos, uno que hable sobre la globalización (ventajas o desventajas) y tratado de libre comercio.

El trabajo escrito debe contener los siguientes elementos

a) Portada.

b) Introducción

c) Contenido (los puntos marcados en la actividad de investigación)

d) Conclusión (punto de vista del equipo acerca del proyecto “Mesoamérica”)

e) Bibliografía o Webgrafía.

El trabajo escrito deberá reunir los requisitos señalados en la lista de cotejo para su evaluación.

3- El docente expondrá una breve participación para disipar dudas sobre los temas presentados y dará las pautas para la elaboración del blog de cada equipo.


4.- Se pide a los representantes de los equipos que consensúen para determinar fechas de presentación de trabajos tanto escrito como audiovisual (collage, rotafolio, vídeos grabados por los alumnos o presentación en power point.)


Cierre
Competencia genérica (04): Participa con responsabilidad en la sociedad
Competencia genérica específica (10): Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Atributos:
  • Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
  • Asume que el respeto de la diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
Técnicas didácticas: Presentación blog y panel de discusión
Evidencias: Blog por equipos, conclusión general del grupo y portafolio de evidencias

Actividades:
1.- En forma individual el alumno contestarán nuevamente el cuestionario de apertura. Podrá realizar este trabajo ya sea a mano alzada, máquina de escribir o procesador de texto.

2.- Cada equipo designara un representante para participar en la siguiente dinámica:

Presentarán ante grupo el blog que diseñaron el cual contendrá los trabajos de la presente secuencia.

Entrega de portafolio de evidencias:

  • CUESTIONARIOS
  • ENSAYOS
  • PRESENTACIONES AUDIOVISUALES (EN CD)
  • BLOG.





No hay comentarios:

Publicar un comentario