- Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y validez.
- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
- ¿Qué son para ti las relaciones internacionales?
- ¿Qué entiendes por globalización?
- ¿Qué es un trato de libre comercio “TLC”?
- ¿Con qué países tiene México relaciones económicas y políticas?
- ¿Con cuales países tiene México tratados de libre comercio?
- ¿Crees que nuestro País tenga beneficios con los tratos de libre comercio, sí o no? Y ¿por qué?
- ¿Qué beneficios tiene México por establecer relaciones internacionales?
En forma individual el alumno redactará un breve ensayo sobre las ventajas y desventajas de las relaciones internacionales de México (tratados de libre comercio).
2.- Se reorganizaran los equipos nuevamente como en la primer secuencia, la actividad a desarrollar será el de analizar los ensayos redactados por cada miembro del equipo y elaborar una conclusión para exponerla ante grupo.
3.- El docente realizara una exposición audiovisual como introducción al tema “como diseñar un blog”
4.- En parejas investigarán en la internet información acerca de:
- ¿Qué secretaria de estado es la encargada de las relaciones internacionales, sus funciones y organigrama?
- La diferencia entre una embajada y consulado.
- ¿Cuantas embajadas y consulados mexicanos existen y en qué países se ubican?
- ¿Cuántas embajadas y consulados extranjeros existen ten territorio mexicano y a que países pertenece?
http://www.sre.gob.mx/index.php/representaciones/embajadas-de-mexico-en-el-exterior
http://www.sre.gob.mx/index.php/representaciones/consulados-de-mexico-en-el-exterior
http://www.tustareasdederecho.net/2009/10/la-embajada-y-su-diferencia-con-el.html
5.- Cada pareja diseñara un folleto con la información investigada.
- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo u curso de acción con pasos específicos.
- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
Actividades:
1.- Cada equipo investigara en internet, en medios bibliografico la siguiente información:
- La globalización: definición, origen, ventajas y desventajas
- Tratado de libre comercio: definición, ¿cuáles y cuantos a firmado México y con qué países y su fecha de inicio?
- Acuerdos internacionales: cuantos y cuales son
- Grupos internacionales: cuáles son y fecha en la que se inició como miembro activo
- Qué es el Proyecto Mesoamérica, sus características.
- ¿Quiénes son y qué objetivo pretenden los globalifóbicos?
2.- Cada equipos elaboraran un trabajo escrito (ensayo) sobre el tema asigando y presentarán una exposición audiovisual ante grupo.
La presentación deber incluir mínimo dos videos, uno que hable sobre la globalización (ventajas o desventajas) y tratado de libre comercio.
El trabajo escrito debe contener los siguientes elementos
a) Portada.
b) Introducción
c) Contenido (los puntos marcados en la actividad de investigación)
d) Conclusión (punto de vista del equipo acerca del proyecto “Mesoamérica”)
e) Bibliografía o Webgrafía.
3- El docente expondrá una breve participación para disipar dudas sobre los temas presentados y dará las pautas para la elaboración del blog de cada equipo.
- Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
- Asume que el respeto de la diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
Presentarán ante grupo el blog que diseñaron el cual contendrá los trabajos de la presente secuencia.
Entrega de portafolio de evidencias:
- CUESTIONARIOS
- ENSAYOS
- PRESENTACIONES AUDIOVISUALES (EN CD)
- BLOG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario